El Gobierno Abierto es la oportunidad para demostrar a los jóvenes que se puede participar más allá de las urnas, consideró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Ello, agregó en un comunicado, con un plan de acción local que contribuya a revitalizar la democracia, mejorar las instituciones y cerrar la brecha entre autoridades y población.

Durante la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Chihuahua, destacó que es importante escuchar a los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad de esa entidad, para persuadirlos porque la participación política no se limita al momento de depositar el voto en la urna.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, dijo que la población puede adueñarse del Gobierno Abierto para consolidar la democracia que reclamaron en las urnas.

Indicó que el primer paso es instalar mesas, en las cuales los servidores públicos escuchen con humildad a la población, con el propósito de mejorar la manera en que las instituciones desarrollan sus tareas.

Además cerrar la brecha percibida entre decisiones que toman las autoridades y los problemas que viven cotidianamente los ciudadanos, señaló en el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

También reconoció los esfuerzos del gobierno de Chihuahua en materia de apertura gubernamental y transparencia, y recordó que fue el primer estado en implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas.

Añadió que actualmente la población percibe un abismo que separa a la clase política de los ciudadanos por la falta de diálogo y este distanciamiento ha generado rencor, decepción y desconfianza en democracia, por ello es fundamental dar voz a los electores en un plan de Gobierno Abierto que refleje todo lo que se escucha y dialoga.

“La población de Chihuahua ha sido testigo de posibles actos de corrupción de sus autoridades y de un ambiente de violencia. Es tiempo de replantear la forma como se ejerce el poder y Gobierno Abierto, es la forma de escuchar con atención las preocupaciones y propuestas de la población”, concluyó.

Al concluir la ceremonia el comisionado Joel Salas participó en la conferencia “Gobierno Abierto y la Agenda 2030”, impartida por personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Inai, en el marco de la iniciativa Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible.

El comisionado indicó que el compromiso de este año es dar continuidad y respaldar a los actores ahí representados, para la construcción de un Plan de Acción Local que contenga compromisos ambiciosos y orientados a la resolución de alguna de las metas planteadas en la Agenda 2030.