Tres estudiantes de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intercambiaron experiencias y líneas de investigación con sus colegas de la Universidad de Quebec en Outaouais (UQO).

La representación de la UNAM en Canadá informó que los estudiantes Alma Nohemi Neri, Ricardo Saldaña y Raquel Villaseñor fueron recibidos por la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género y catedrática de Trabajo Social de la UQO, Denise Coté.

La profesora quebequense les presentó las perspectivas de Trabajo Social y los alumnos de la maestría de la UNAM hablaron de sus investigaciones.

Entre ellas mencionaron una sobre las causas sociales y el descontrol de la diabetes mellitus, una sobre representaciones y prácticas de la migración centroamericana en Lechería, Tultitlán, y una sobre construcción de ciudadanía a través del arte.

“Siempre es grato aprender y conocer el trabajo de personas preparadas y con experiencia en temas sociales”, subrayó Ricardo Saldaña respecto al interés mostrado hacia sus propuestas por parte de los profesores y estudiantes de la UQO.

Por su parte, la investigadora Raquel Villaseñor señaló que “el proceso de investigación tiene el propósito de aportar evidencia y conocimiento de un problema y al compartir los resultados de esta, se tiene la oportunidad de nutrirla”.

La UQO recibió a los estudiantes en el marco de un entendimiento interinstitucional con la sede de extensión de la UNAM en Gatineau, UNAM–Canadá, la cual busca fortalecer la movilidad de estudiantes e investigadores desde México.

Luego de permanecer por dos semanas en suelo canadiense, de complementar sus conocimientos con los aportes de sus colegas quebequenses, de descubrir una nueva cultura y de disfrutar los paisajes de la región, los investigadores mexicanos resaltaron el gran valor que esto les brinda a sus carreras, según expresó la representación de la Máxima Casa de Estudios.

“Considero que me puedo acercar a mi cultura si puedo conocer otras, eso aumenta las posibilidades de diálogo y respeto multicultural”, indicó Nohemi Neri.