El Ministerio Público (MP) de Guatemala acusó hoy al expresidente Álvaro Colom de fraude y peculado por el  caso de corrupción en el transporte capitalino de pasajeros por 35 millones de dólares.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP formalizó las acusaciones contra el exmandatario, quien se abstuvo de declarar, en la segunda audiencia desde que fue detenido el pasado 13 de febrero junto con 10 exfuncionarios de su gabinete de gobierno (2008-2012).

De acuerdo con la acusación, Colom y los exministros de Gobernación, Salvador Gándara, y Finanzas, Juan Alberto Fuentes, fueron los principales “responsables de la sustracción de 35 millones de dólares” del transporte público de pasajeros Transurbano.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Torre de Tribunales, centro de la capital.

El denominado caso Transurbano fue investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas antimafias dirigida por el colombiano Iván Velásquez.

Otro de los imputados por el MP es el exsecretario privado de la presidencia de Colom, Gustavo Alejos, acusado de lavado de dinero y fraude, quien permanece en prisión desde el 2016 por otros casos de corrupción.

Alejos, según la investigación, que presidió la Comisión de Fortalecimiento y Modernización del Transporte Terrestre, facilitó recursos del programa Transurbano a los dirigentes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Rudy Maldonado y Luis Gómez Maldonado, prófugos.

La acusación estableció que el presidente Colom y los entonces ministros de Gobernación y Finanzas avalaron el fraude al autorizar desembolsos para la AEAU cuando no existía un plan definido ni las condiciones mínimas para que funcionara el Transurbano.

La Comisión de Fortalecimiento y Modernización del Transporte acordó la creación e implementación del sistema prepago en los autobuses urbanos de la ciudad de Guatemala, que se pagó pero no se instrumentó de acuerdo con los recursos asignados por el gobierno.

Las autoridades establecieron también que los empresarios del transporte prófugos, por medio de la AEUA, habrían favorecido al partido oficial cuando la exesposa de Colom, Sandra Torres, se presentó como candidata presidencial.

La jefa del MP, Thelma Aldana, afirmó tras cumplirse las 11 capturas que las investigaciones estaban en curso y que no se descartaban arrestos de otros implicados.

Informó que la investigación del caso Transurbano se encuentra en su primera fase y que se esperan unas dos etapas más en las que surgirían “nuevos implicados y hasta nuevos hechos” de posibles casos de corrupción.

La audiencia en la que continuarán las imputaciones del MP por fraude y peculado contra los exfuncionarios de Colom fue aplazada para el próximo lunes.