En el marco del ciclo Literatura en Lenguas Originarias de México, el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, ofrecerá en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), un recital de poesía en su idioma natal el próximo 28 de febrero.

El director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, manifestó que parte de la poesía del poeta, escritor y traductor bilingüe en mazateco y español, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, serbio y catalán.

“Juan Gregorio ha sido merecedor del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en lenguas indígenas en 1996, en Tijuana leerá en su idioma natal, acompañado por Vianka Santana y el guitarra Francisco Guerrero”, expresó.

Comentó que la literatura mazateca es básicamente oral, que está presente en los actos sociales y ceremoniales más simbólicos de la vida comunitaria, que ha permitido que se perpetúen valores, creencias y saberes.

“En junio de 2016 Regino ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Oaxaca, a propuesta de Miguel León-Portilla y Patrick Johansson y en enero de 2017 la Secretaría de Cultura lo designó como nuevo director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)”.

Manifestó que la poesía de Juan Gregorio está arraigada de la tradición oral presente en la cultura mazateca que ha hurgado la memoria para encontrar nuevos caminos a la literatura y se ha difundido en España, Francia, Italia, Serbia, Argentina y Cuba.

“En la literatura mazateca Éhen chijnie, es un tipo ceremonial empleado para interceder entre lo profano y lo sagrado; Én xcha explica el origen del mundo, los hombres, animales y cosas, Én Kján es la palabra para entretenimiento y buen humor”.