Colombia y Guatemala se comprometieron hoy a profundizar sus relaciones comerciales, de inversión y de seguridad, en el marco de la visita oficial del presidente del país centroamericano Jimmy Morales.

“Con Guatemala hemos tenido una magnífica relación, hace ya mucho tiempo, que se ha venido fortaleciendo desde que el presidente Morales está en la presidencia”, sostuvo el mandatario Juan Manuel Santos al finalizar el encuentro bilateral en la Casa de Nariño.

Dijo que la reunión bilateral y después con todas las delegaciones “hicimos un repaso exhaustivo de todos los puntos de la agenda bilateral”.

Entre otros aspectos tratados por los dos jefes de Estado, se encuentran la de dar por terminada la negociación de un número importante de capítulos del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, lo que profundizará las relaciones comerciales.

“Hay una discusión que está en proceso, ya estamos a punto de terminar los acuerdos. Inclusive lo que decidimos hoy fue dar por terminada la negociación sobre un número muy importante de capítulos de ese acuerdo y ponernos un plazo perentorio para terminar todas las discusiones y poder profundizar más nuestra relación comercial”, indicó el jefe del Estado colombiano.

Guatemala aspira adquirir “una serie de equipos, sobre todo buques patrulleros, y se establecerá la manera de triangular esas compras a través de los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Guatemala destacó “los temas de interconexión eléctrica, que consideramos es vital y lo trataremos dentro del marco de Mesoamérica”.

“Hemos acordado que Guatemala y Colombia con un pensamiento similar podremos hacer las propuestas y fortalecer la posición de realizar la interconexión eléctrica en las Américas”, agregó el Jefe del Estado de Guatemala.

El comercio global de ambas naciones superó el año pasado los 310 millones de dólares, los cuales buscan ser ampliados por ambas naciones.