El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, destacó que esta institución es líder en la formación de especialistas de la salud y sus centros médicos son grandes escuelas de medicina y los principales impulsores de la investigación.

Las Unidades Médicas de Alta Especialidad incorporan el uso de tecnología de última generación y técnicas innovadoras que otorgan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocimiento a nivel internacional, expuso al clausurar el Ciclo Académico 2017-2018 de los cursos de especialización de residentes médicos e inaugurar el de este año.

Las Unidades Médicas son pioneras en trasplantes de corazón, riñón e hígado, así como en el primer implante de corazón artificial permanente en América Latina y el primer retrasplante de tejido de este órgano, expuso en el acto realizadó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Ante tres mil 700 médicos que egresan del IMSS como especialistas y más de cinco mil 500 que ingresan a realizar su residencia, aclaró que ser residente del IMSS no es sencillo, pues se necesita esfuerzo, talento y dedicación, además de la convicción y vocación de seguir adelante y afrontar los retos.

Por otro lado, de acuerdo con un comunicado, sostuvo que la prevención es el camino para enfrentar con éxito las enfermedades crónico-degenerativas y por ello se ha diseñado un nuevo modelo cuyo principal objetivo es pasar de un esquema primordialmente curativo a uno de carácter preventivo.

Agregó que de esta manera se podrá mantener el control de los pacientes en enfermedades como diabetes, cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, principales causas de mortalidad en el país.

Además, detalló, se seguirán incorporando los avances médicos y científicos de última generación como la genética, la robótica, las neurociencias y la telemedicina, con las cuales se brindarán enormes posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas.

Antes, Miguel Tuffic Ortega y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci, inauguraron ocho aulas del Centro Nacional de Investigación Documental en Salud en el CMN Siglo XXI, en las que se invirtieron 10 millones de pesos.