Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, inauguró la exposición “La expresión del barro a través de los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, en el Centro de las Artes de Guanajuato.

En un comunicado la institución financiera señaló que la muestra, con sede en la ciudad de Salamanca, exhibe un conjunto de piezas de arte popular en la especialidad de barro, pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., reunidas entre los años 2007 y 2013, provenientes de 22 países iberoamericanos.

En la exposición, que estará abierta hasta el 23 de abril próximo, el público podrá apreciar la obra más representantiva de los maestros artesanos que han dedicado su vida a la creación de objetos de alta calidad artística, inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de los pueblos iberoamericanos.

La colección abierta contó con la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, y la exposición de las piezas se dividió por la técnica, región, acabado y uso del barro.

Además, la muestra se desarrolla en seis módulos: jaguares; étnico y amazónico; mayólica, vidriado y terracotas; barro color; barro bruñido y vidriado; barro natural y con colores tierra, y barro negro.

La exposición forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, que desde hace 22 años reconoce el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad, el cual busca evitar que la maestría y el conocimiento de sus creadores se pierdan en el tiempo, y por el contrario, perduren y se transmitan a las nuevas generaciones.