Cocineras y cocineros tradicionales de México serán certificadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Secretaría de Cultura del estado.

Durante el segundo día de trabajo de la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, se integró el Comité de Gestión por Competencias del CCGM.

A tráves de esta instancia, las mujeres dedicadas a la cocina tradicional en el país que no tuvieron acceso a la educación media y superior ahora podrán contar una certificación para tener una mejor remuneración salarial.

El Comité de Gestión por Competencias del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana será responsable de analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia y los instrumentos de evaluación relacionados a la cocina tradicional.

Asimismo atenderán la necesidad de las personas en materia de formación, evaluación y certificación para elevar su competitividad.

El director de Promoción y Desarrollo en sectores productivos de Conocer, Horacio Rodríguez Jimenez, dijo que con la certificación los beneficiarios serán todas las cocineras y cocineros tradicionales de México, donde podrán contar con un documento oficial de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo.

Por su parte, José Iturriaga, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dijo que los beneficios que pueden derivar de la certificación de competencias a partir del convenio que hoy se firmó será para cocineras y cocineros tradicionales del país .

“Lo importante es que el conservatorio como órgano certificador puede emitir esa certificación oficial a nombre del gobierno federal”, señaló.

Dijo que cualquier cocinera tradicional que a partir de ahora se acerque al conservatorio por primera vez será capacitada, evaluada y finalmente certificada.

En el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana aproximadamente están a nivel nacional 250 cocineras.