El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó retener más de tres millones de pesos de las prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, que se ordenó “embargar” por adeudo a un particular.

En la segunda sesión ordinaria del año el representante del PRD ante el Consejo General del IECM, Roberto López, solicitó primero que esa retención por tres millones 55 mil 44 pesos se hiciera posterior al proceso electoral y luego que el punto fuera retirado del orden del día.

López argumentó que retener esos recursos a su partido implica que éste contaría sólo con el monto correspondiente a actividades ordinarias, es decir que junto con multas acumuladas representaría la mitad de sus prerrogativas.

Además consideró que por principio legal son inembargables los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos y que al Instituto sólo le corresponde ser administrador de éstos.

Sin embargo, a decir de los consejeros Mauricio Huesca y del propio presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, este asunto fue cosa juzgada y el organismo electoral no puede contravenir una orden judicial so pena de una sanción por parte del juez.

Huesca explicó que se otorgan tres días al Instituto para cumplir la resolución de la Juez VII de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, dictada en el Juicio Ordinario Mercantil identificado con la clave de expediente 350/2015-VI.

Con ello se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral local TECDMX-JEL-003/2018, donde se ordena al Instituto la retención respecto de las prerrogativas que recibe el PRD capitalino.

Al respecto, Velázquez Miranda expuso, en entrevista posterior a la sesión, que la retención aprobada por el Consejo General deriva de un juicio mercantil interpuesto por un particular por un adeudo del PRD a un proveedor.

Indicó que más allá de pronunciarse por la inembargabilidad a un partido el PRD puede interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta determine si se puede o no “embargar” a un partido.

En la sesión, el Consejo General aprobó además imponer una sanción económica de cuatro mil 529 pesos al partido Morena, por no haber respondido a tiempo a una solicitud de información de un ciudadano.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral local, José Agustín Ortiz Pinchetti, pidió que en lugar de una multa sólo se hiciera una amonestación a su partido, pues éste había cumplido sólo fuera de término con la solicitud de información.

Refirió que el ciudadano habría solicitado información sobre los gastos de Morena y comprobación de éstos del periodo de 2014 a la fecha, y detallar los ejercidos por los órganos directivos, por lo que esto implicaba complejidad y al final fueron entregados.

El consejero Mauricio Huesca explicó que en noviembre pasado hubo un antecedente similar con el Partido Humanista y se aplicó una sanción igual.