Con el objetivo de brindar herramientas para cursar estudios regulares y normales de música a niños y jóvenes con discapacidad, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) impartirá el curso “Piano para todos”, en abril próximo.

David Rodríguez de la Peña, director del CNM, del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció que la convocatoria está dirigida a niños y jóvenes de 7 y 18 años de edad con cualquier tipo de discapacidad comenzando con el instrumento de piano, cuya inscripción cierra el 2 de marzo.

Aclaró que no es necesario que los niños hayan cursado algún estudio sobre música, porque los sinodales o maestros expertos no revisarán que los infantes tengan la preparación, sino que cuenten con las habilidades musicales o su potencial para poder estudiar música.

Rodríguez de la Peña destacó, en entrevista telefónica con Notimex, que este proyecto nace como cualquier otro, poco a poco, se analiza, se detecta la demanda, la gente llama y pregunta.

“Pero no hubiera sido responsable de nuestra parte haberlo lanzado hasta no contar con maestros especializados, es decir, no es un trabajo para un maestro de música, es un trabajo de profesores especializados para niños con discapacidad y que sean músicos”, afirmó.

Adelantó que el curso propedéutico estará a cargo de los maestros Gabriel Sierra Fincke y Blanca Cruz, quienes fueron invitados a trabajar en este proyecto, por lo que ya tienen las condiciones para arrancar este curso.

También dijo que siempre ha existido el interés de hacerlo, pero no es muy responsable sacarlo sin estar preparado, porque es muy importante reunir un equipo profesional para poder lanzar con toda garantía ese curso que a largo plazo se podrá abrir a la mayoría de los instrumentos y a corto plazo iniciarán con piano.

“¿Por qué por el piano? por una razón muy práctica, los dos especialistas que participarán como son: Sierra Fincke, pianista y Cruz, clavecinista, conocen el teclado y vamos a comenzar así y dependiendo de la demanda, veremos direccionando la apertura de nuevos cursos”, aseguró Rodríguez de la Peña.

Por su parte, el pianista Gabriel Sierra Fincke detalló que el curso está dividido en dos categorías, una con habilidades musicales pero sin conocimiento de música y con habilidades musicales con conocimientos en la materia.

En total recibirán a 10 personas y aclaró que no estará conformado como un grupo en el que estarán en un aula encerrados y enseñando, más bien se verá la necesidad de cada uno de los alumnos para encausarlos dependiendo de sus habilidades, la forma de aprendizaje y las necesidades que cada uno tenga.

“Porque la idea es que vayan insertando en grupo regulares en forma de invitados, en donde también nosotros estaremos con ellos”, expresó el pianista Sierra Fincke.

Cabe destacar que las discapacidades que se tomarán en cuenta son: ceguera y baja visión, trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y neuromotora (siempre y cuando su trastorno motriz no les impida tocar un instrumento).

Los alumnos aceptados iniciarán su preparación en los primeros días de abril, ya que contarán con tiempos distintos al calendario escolar, pero cuando se encuentren aptos para integrarse a un curso regular, lo podrán hacer sin dificultad.

Sierra Fincke y Blanca Cruz son egresados del Conservatorio. El primero, especialista en Educación Musical, y la maestra Cruz, en clavecín, además de ser licenciada en Educación Especial en el área de audición y lenguaje.

Para cualquier información sobre la convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 2 de marzo de 2018, los interesados podrán consultar la página electrónica del CNM.