Con el nuevo esquema de comercialización logrado para el frijol, se garantiza que el productor obtenga el pago de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol, informó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que esta es una de las medidas asumidas para evitar la caída del grano, el retirar del mercado 50 mil toneladas, las cuales se pagarán al productor en una sola exhibición.

En este esquema, mencionó, participan las bodegas acopiadoras, así como la Agencia de Servicios y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y el gobierno del estado, que aportarán recursos para las fianzas y garantías líquidas.

Acompañado por representantes de bodegas y dirigentes de los productores, así como los delegados de Sagarpa, Secretaría de Economía y de Profeco, anunció los esquemas de apoyo para la comercialización del frijol, cosecha otoño-invierno 2017-2018.

Ordaz Coppel destacó la disposición de los empresarios y Aserca para lograr con este esquema de apoyos que se beneficie al productor, debido a que actualmente el mercado de frijol se encuentra deprimido por la gran oferta que hay en el país.

Puntualizó que el ingreso ofrecido de 16 mil 250 pesos por tonelada está por arriba del precio de mercado, lo que de entrada favorece a los productores.

Esa cantidad, dijo, será la que directamente reciba el productor en una sola exhibición, privilegiando siempre a los pequeños y medianos productores.

Reconoció el esfuerzo y trabajo compartido con el gobierno federal que mediante Aserca, aportará una gran cantidad de recursos, así como del gobierno del estado que también sumará recursos.