El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó que los partidos políticos locales otorguen cinco, tres y dos por ciento de su financiamiento a liderazgos femeninos, juveniles y estudios de la capital del país, respectivamente.

En sesión ordinaria determinó que para el fortalecimiento de liderazgos femeninos los montos mínimos que deben destinar las fuerzas politivas oscilan entre 393 mil y cuatro millones 412 mil pesos, dependiendo del financiamiento público asignado para ejercer este año.

Mientras que, para el fortalecimiento de liderazgos juveniles, los montos van de 235 mil 835 a dos millones 647 mil pesos, y para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México las cantidades oscilan entre 157 mil 223 y un millón 765 mil pesos.

En entrevista posterior a la sesión el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, expuso que la ley ya establece esos porcentajes, pero al organismo que preside le corresponde calcular los montos líquidos de acuerdo al financiamiento.

“Son los recursos que los partidos políticos tienen la obligación de destinar a estas actividades específicas y en razón de ello serán fiscalizados al término de cada ejercicio”, expuso.

Explicó que los recursos destinados a esos rubros deben ser acreditados a partir de acciones específicas para los liderazgos juveniles, de mujeres y estudios sobre temas de la ciudad.

En ese tenor, durante la sesión, el representante de Nueva Alianza, Ramón Alfredo Sánchez, propuso que se coloque en “negritas” que esos son montos mínimos y que los partidos pueden aportar más para esos temas.

Recordó que más del 25 por ciento de los ciudadanos que tendrán la posibilidad de votar en las elecciones del 1 de julio son jóvenes, por lo que consideró que con un tres por ciento del financiamiento público de los partidos al fortalecimiento de su liderazgo “nos quedamos cortos”.

Al respecto el representante del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Jiménez, consideró que estos montos se deben aprobar con mayor anticipación, en virtud de que los partidos tienen sólo 30 días para entregar su Plan Anual de Trabajo a la autoridad electoral.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Zuly Feria, dijo que la ley a partir de la cual el Instituto aprobó dichas cantidades plantea porcentajes muy bajos para los tres temas, aunque celebró que por primera vez se destinen recursos para ello.

En tanto, el representante del Partido Humanista, René de Jesús Cervera, calificó de raquítico destinar dos por ciento del financiamiento público de los partidos a estudios sobre temas de la ciudad, pues afirmó que éstos dan sustancia a las fuerzas políticas para determinar cómo se va a gobernar.