La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) informó que buscará un esquema legal para que el préstamo que en 2013 se otorgó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) para resolver conflictos financieros cambie de estatus al de apoyo a fondo perdido.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, expuso que la Sedafop es un área de fomento y no de agiotismo.

En entrevista, añadió que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, entre las funciones de la dependencia está el fomentar el desarrollo de las áreas a su cargo y con recursos fiscales se dan apoyos a fondo perdido.

Lo anterior, expuso, con el propósito de incrementar la producción o la productividad y en ese sentido se hizo el préstamo a la UGRT.

“Si encontramos un esquema para destinarlo a la actividad específica para que siga manteniendo su actividad, que es importante para los ganaderos, podríamos determinar que no tenga retorno y convertirlo en apoyo directo, no en préstamo”, expuso.

En este sentido, precisó que tendrían que cumplirse todas las condiciones de la normatividad vigente y sería una reasignación o reorientación de recursos.

Desde 2013 que se otorgó el préstamo, abundó, se han otorgado seis o siete prórrogas a los directivos del corporativo.

Cada año, agregó, la actividad ganadera recibe apoyos directos a fondo perdido tanto para maquinaria como en infraestructura, insumos, mejoramiento genético y para exposiciones en ferias estatales y fuera del estado.

Puntualizó que el año pasado se entregó al sector ganadero más de 100 millones de pesos en apoyos y el interés es mantener la actividad económica de la ganadería que hoy “pasa por buen momento y queremos que se prolongue”.