El Comité Sistema Producto de Mojarra Tilapia en Tabasco reportó que contará con al menos 800 toneladas del pescado para cubrir la demanda en la actual temporada de Cuaresma, a través de 500 granjas registradas en todo el estado.

El presidente del organismo, Juan Enrique Orlansini Rodríguez, apuntó que cada granja respetará el precio por kilogramo, entre 58 y 62 pesos, tal como en el resto del año.

Resaltó que a lo largo de un año, las 500 granjas en actividad de acuacultura producen ya unas cuatro mil toneladas, cuando al inicio de la presente administración apenas superaban en conjunto las 200 toneladas anuales.

“Se han hecho avances para desarrollar la acuacultura, ha sido abismal el aumento en el volumen de producción”, expuso.

De esta manera, indicó que en las granjas hay suficiente producto y no tendrían por qué incrementar el costo ni tampoco deberían hacerlo los intermediarios, que por lo general le aumentan entre cinco y 10 pesos.

Añadió que los acuacultores no son especuladores y procuran y cuidan a sus clientes, pues son los mismos que les compran a lo largo de todo el año.

Sin embargo, refirió que, pese a la crianza de peces, se mantiene alta venta de mojarras provenientes de países asiáticos para satisfacer la demanda nacional, aunque en Tabasco el consumidor prefiere el producto recién sacado del mar debido a su frescura.

Es en los restaurantes, abundó, donde se comercializa más la mojarra asiática, pues en todo el país se importan cada año unas 400 mil toneladas de esa especie y en Tabasco se desconoce el volumen que ingresa.

En la actual temporada de Cuaresma, puntualizó, el incremento en el consumo de mojarras aumenta 40 por ciento en relación al promedio de todo un año.

Destacó que el clima de Tabasco permite que la actividad de acuacultura sea rentable y las granjas están diseminadas en los 17 municipios y en Jalapa es donde se encuentra la de mayor producción en la entidad.