Pérdidas por más de 440 millones de pesos han dejado en el sector del maíz los bloqueos a las vías del ferrocarril que productores de leche, frijol y alfalfa han realizado en el municipio de Delicias desde el pasado día 11 de este mes, dijo la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En un comunicado, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del organismo, indicó que dichas acciones han evitado que se puedan movilizar más de 110 mil toneladas del grano, además de obstaculizar el comercio y el libre tránsito durante gran parte de este mes.

Enfatizó que, con la detención de más de 2 mil carros ferroviarios, los costos económicos dañan no sólo a los productores del maíz, sino también a la industria metalúrgica, química y automotriz.

“Los productores de maíz estamos siendo seriamente afectados; al momento suman más de 110 mil toneladas retenidas en Chihuahua, lo cual se traduce en más de 440 millones de pesos en pérdidas para el sector”, expresó Rojas Pérez.

“Nos preocupa que continúen los bloqueos. Al impedir la comercialización de nuestras cosechas, la fuente de nuestro ingreso se verá todavía más amenazada y, por lo tanto, el sustento de nuestras familias”, agregó.

Ante ello, la CNPAMM solicitó la intervención de las autoridades para sumar esfuerzos y garantizar un estado de derecho que asegure el libre tránsito de sus productos y, en consecuencia, el bienestar económico de todas las familias que dependen de la cadena productiva del maíz.