El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, destacó que a pesar de la volatilidad, en lo que va del 2018 el mercado accionario local muestra un desempeño positivo.

“Los mercados se han comportado muy bien en un escenario donde hay incertidumbre con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el año electoral y los cambios en el régimen fiscal en los Estados Unidos. A pesar de todo, la Bolsa está flat y cerca de los niveles máximos históricos”, resaltó.

En conferencia de prensa, con motivo del lanzamiento de los nuevos instrumentos financieros “Delta Shares” de Akkan Transamerica, señaló que el favorable comportamiento mostrado por el mercado habla muy bien de la madurez de los inversionistas.

En tanto, adelantó que conforme se vayan resolviendo los factores de incertidumbre y volatilidad del contexto actual, la respuesta de los mercados será toda vía más positiva a lo esperado.

“Eso se está dando en todos los activos, no solo en la parte bursátil, yo creo que el comportamiento ha sido muy bueno”, reiteró.

Así, el directivo minimizó el efecto que pueda tener en el desempeño de la BMV la siguiente semana a la realización de la séptima Ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hoy a pesar de esto y las rondas el comportamiento sigue siendo muy bueno, seguimos estando cerca de 50 mil puntos, hoy en día tenemos muchas más variables, no solo externas sino también internas, esa es una buena señal y así lo vemos”, refirió.

Por otro lado, respecto a la competencia que le significará a la BMV la Bolsa Institucional de Valores, afirmó que “si la nueva Bolsa va agregar valor y un crecimiento adicional al mercado eso va ser bueno para el país, el crecimiento y la economía”.

Añadió que si bien existirán dos competidores en el mercado de valores la existencia de la dupla implicará mayores costos para los intermediarios bursátiles, por lo que apuntó que el país requiere un número más grande de estos últimos.

“Es importante que tengamos más Casas de Bolsa, en otros países, tan solo si hablamos de Estados Unidos hay miles....la preocupación que hay hoy en día es que tengamos menos Casas de Bolsa porque los costos al tener más de una Bolsa se duplican”, finalizó.