El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó hoy al gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, y aceptar la asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria que padece.

Con el voto a favor de 19 países, 5 en contra y 8 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución en ese sentido empujada por Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucia, que expuso de cuenta las divisiones al interior de la OEA para afrontar la situación en esa nación sudamericana.

El viceministro venezolano para America del Norte, Samuel Moncada, lamentó que la organización se ocupe nuevamente de discutir la situación de su país sin que su gobierno haya sido consultado antes, y acusó a los miembros del Consejo de darle un manejo sesgado al tema.

“Cuando se amenaza a Venezuela, hay aquí silencio”, dijo Moncada en una sorpresiva aparición en el Consejo, pues desde que Venezuela anuncio el año pasado su decisión de retirarse de la OEA, la participación en este órgano político por parte de esa misión ha sido esporádica.