La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) facilitará la autorización de más productos de bajo riesgo, como los cosméticos y de perfumería, siempre y cuando demuestren ser seguros, probados y reconocidos por organismos sanitarios a nivel internacional.

Es necesario que demuestren el principio de proteger a la sociedad contra riesgos sanitarios para que puedan ingresar al mercado mexicano, afirmó Lázaro Ávila Berumen, coordinador de Asesores de la Cofepris, durante la XL Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Refrendó la decisión del organismo que encabeza Julio Sánchez y Tépoz, de fortalecer alianzas con la industria regulada para promover el desarrollo económico del país y velar por la salud de la población.

Mencionó que las alianzas estratégicas fortalecen a la industria y promueven la presencia en el mercado de productos seguros para la población.

“Esta forma de trabajar, de manera cercana con la industria, da frutos y permite crear oportunidades para fortalecer a los sectores dinámicos y competitivos, que ofrecen productos seguros para la salud de los mexicanos”, subrayó.

Ávila Berumen, resaltó que actualmente se enfrentan nuevos retos en materia de salud y, en un contexto global se requiere de sistemas sanitarios apegados a las mejores prácticas internacionales.

Felicitó a la Canipec por su 40 aniversario, y señaló que la colaboración con el sector de productos para el cuidado personal y del hogar, ha dado frutos importantes en temas de publicidad, simplificación regulatoria y administrativa, acercándose a mejores prácticas internacionales.

Acciones que han permitido un mayor crecimiento del sector son la desregulación de dos mil 242 productos que dejaron de ser considerados dispositivos médicos y que ya no están sujetos a carga regulatoria, así como la simplificación de trámites administrativos, agregó.