El número de turistas colombianos que visitan los diferentes destinos del estado mexicano de Oaxaca ha crecido en los últimos años en 35 por ciento, aseguró el secretario de Turismo de esa región, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Las cifras de crecimiento por parte de los viajeros colombianos fue una de las razones para que el estado de Oaxaca estuviera presente en la Vitrina Turística Anato 2018, una de las ferias del sector más importantes de América Latina.

“Estar en esta vitrina turística en Colombia es un privilegio porque el mercado colombiano ha crecido de forma significativa para el estado de Oaxaca, y para México representa el quinto mejor mercado”, sostuvo Rivera Castellanos en entrevista con Notimex.

Explicó que los turistas colombianos que llegan a la ciudad de Oaxaca muestran un crecimiento de 35 por ciento, para Huatulco el alza es de 45 por ciento y para Puerto Escondido, que es un destino de playa con la tercera ola más grande en el mundo, el incremento es de 465 por ciento.

Con estas cifras, dijo, “no nos podemos perder la oportunidad de venir por más turistas y aprovechar este mercado colombiano, que es el mejor mercado emergente de todo el mundo para México, y es por eso que estamos en la vitrina”.

El 90 por ciento del turismo en este estado mexicano proviene de visitantes nacionales, y el resto son internacionales, con Estados Unidos en el primer lugar con 35 por ciento, seguido de Francia, España y Colombia.

“Queremos que siga creciendo el mercado colombiano para Oaxaca”, sostuvo el secretario de Turismo, quien encabeza la delegación de su estado en este evento que reúne a los más importantes operadores del sector de diferentes partes del mundo, pero principalmente de América Latina.

La delegación gubernamental y operadores muestran en el stand, que montó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en la Vitrina Turística Anato 2018, todo el universo de lenguas y grupos originarios de la región, sumado a la exuberancia gastronómica, orográfica y marítima que hacen imperioso visitar este destino mexicano.

Oaxaca es una región rica en historia y cultura porque en este destino confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. "Su cultura y la calidez de su gente son los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño”, aseguran los promotores de este destino.

Según la embajadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, el número de visitantes residentes en Colombia que viajó a México fue de 430 mil en 2017, que representó un incremento de 10.2 por ciento respecto a 2016, ubicándose como el quinto mercado para México en términos de llegadas.

“La Ciudad de México y Cancún/Riviera Maya reciben más del 98 por ciento de los visitantes residentes en Colombia que entran por vía aérea. La estancia promedio de los turistas colombianos en México es de 11 noches, con un gasto promedio estimado de mil 183 dólares sin incluir transporte”, subrayó la diplomática en el marco de la Vitrina Turística Anato 2018.

Colombia representó el segundo mercado más importante de Latinoamérica en llegadas a México, detrás de Argentina, de acuerdo con las cifras oficiales.