Conocer a qué huele el espacio o entender las diferencias entre planetas y planetas enanos, son algunos de los temas que a partir de este sábado se darán a conocer en videos cortos y a través de redes sociales, gracias a la iniciativa llamada Ciencia Afición.

Las cápsulas que tendrán una duración de tres a ocho minutos abordarán temas relacionados con el universo, con un lenguaje sencillo, moderno e incluso divertido, destacó Gloria Delgado Inglada, una de las creadoras del proyecto.

“Se subirán a la red para que cualquiera pueda verlas y compartirlas. La temática es bastante astronómica pero también se habla un poco sobre ciencia en general”, dijo a Notimex.

A partir de este sábado los videos se subirán de manera quincenal en las plataformas de YouTube, Facebook y el Blog de Ciencia Afición. “El primer tema, por ejemplo, es de las moléculas que hay en el espacio y a qué deberían oler las diferentes regiones según esto”, apuntó.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, recordó que la realización de las cápsulas también está a cargo de los investigadores Alejandro Voorduin y Carlos Storch, quienes iniciaron el proyecto con un podcast que discutía noticias científicas.

“El objetivo principal de Ciencia Afición es construir una plataforma atractiva que se encargue de la divulgación de la ciencia y del pensamiento científico. Queremos ser un vehículo para estimular el pensamiento crítico”, sostuvo Delgado Inglada.

La presentación tendrá lugar este sábado a las 12:00 horas en el Centro Cultural de España en México con la presencia de diversos astrónomos, entre ellos Julieta Fierro como invitada de honor.