La Feria del Libro en Leipzig está en puerta: es el primer gran acontecimiento a principios de año de la industria editorial en Alemania y constituirá un viaje literario por todo el mundo.

Contará con la presencia de personalidades inesperadas. Una de ellas es la Princesa de Noruega, Mette Marit, esposa del Príncipe coronado, Haakon, quien se presentará ante el público en el recinto ferial como embajadora del libro Noruego.

Tres mil 400 expositores de gran parte del mundo participarán en la feria, que se lleva a cabo del 15 al 18 de marzo. Abarcará tres mil 600 eventos y en esta ocasión el tema de la política tendrá un papel predominante.

El director de ese evento, Oliver Zille, declaró que actualmente se debaten mucho temas políticos, lo que es bueno -dijo- porque la política no solo determina nuestras lecturas, aprendizajes y nuestra vida, sino que también nosotros determinamos la política. Hacía tiempo que no se discutía tanto de política, agregó.

Un aspecto característico de la Feria del lLibro en Leizig es la fuerte presencia de países del Oriente de Europa. En 2018 el país invitado es Rumania, uno de cuyos escritores, Imre Kertesz, obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 2002. La feria promete mostrar fascinantes aspectos de la Rumania de hoy en día.

La escritora estadunidense, Nicole Krauss, hablará sobre su libro, que cuenta la búsqueda de sí mismos de sus protagonistas y los sitúa en el desierto de Israel. Nell Zink presenta un retrato de la sociedad estadunidense de hoy.

Viktor Jerofejew, de Rusia, hace en su libro un ajuste de cuentas con la sociedad rusa de después del cambio que produjo la desarticulación de la Unión Soviética. Bachtyar Ali, abordará en una presentación su libro sobre historias del Kurdistán en el Norte de Irak.

Conny Palmen, de Holanda, se ocupa de los años 60 y traza el recorrido que hace hasta su autodestrucción. Herman Kochs proyecta a un enfermizamente ambicioso Alcalde de Amsterdam. La lista es muy larga, abarca todos los géneros.

La princesa Mette Marti llevará a cabo en la Galería de Cristal de la feria una entrevista para televisión con la escritora noruega más vendida, Maja Lunde. El tema será el nuevo libro de la escritora, que se titula "Azul".

El año pasado, Lunde publicó su libro en Alemania "La Historia de las Abejas", que se convirtió en el más vendido en 2017. El libro tomó por sorpresa al mundo editorial de Alemania, cuya industria es muy fuerte y publica miles de nuevos títulos cada año.

Mette Marit es una lectora entusiasta, y su presencia en la Feria del Libro en Leipzig es un adelanto preparatorio porque Noruega será el país invitado especial en la Feria del Libro en Francfort en 2019.

La princesa noruega ha asumido la tarea de promover la Literatura noruega a nivel internacional, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país escandinavo.

Mette Marit se ha comprometido desde hace años con la iniciativa de promover la lectura en Noruega. Para ello viajó en tren por todo su país para incentivar la lectura, especialmente entre jóvenes y niños.

La princesa noruega es hija de una periodista y de un editor de libros. Su presentación en la Feria de Leipzig estará organizada por el Centro para la Literatura Noruega en el Extranjero (NORLA).

La Princesa participará también en la Feria de Leipzig en un evento conjunto de NORLA con la Asociación de Libreros Alemanes.