Los Grupos Beta continúan con sus operativos de apoyo y rescate a migrantes en los municipios fronterizos de Sonora, donde las últimas horas atendieron a 49 connacionales y tres guatemaltecos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) mencionó que en especial a paisanos repatriados de los Estados Unidos se les informa, entre otros, sobre los beneficios del programa Somos Mexicanos.

En tanto, el Grupo Beta de San Luis Río Colorado asistió y orientó a dos migrantes que recién arribaron a la región, además de que apoyó con la repatriación de 47 connacionales en la aduana internacional.

También el Grupo Beta de El Sásabe, Sonora, auxilió a tres migrantes guatemaltecos que se encontraban perdidos en la zona desértica y despoblada conocida como “La Sierrita”, a quienes les brindó agua, suero y alimentos.

El migrante originario de Sinaloa, Ricardo Novelo, manifestó que "en un momento en que se siente desamparado llega la ayuda de Migración, que bueno que nos atiendan y nos lleven a donde nos dan de comer".

Mencionó que los elementos del Grupo Beta lo llevaron a la Casa del Migrante "La Divina Providencia", donde pudo alimentarse de manera gratuita y también tuvo alojamiento durante la noche.

En entrevista, expresó que espera llegar al vecino estado de California donde tiene parientes que trabajan en la cosecha de vegetales, quienes lo invitaron a que probara ese trabajo "y si no me gusta por allá me regreso".

Destacó que en su lugar de origen tiene trabajo en labores del campo agrícola, pero decidió probar suerte “al otro lado".

También el migrante de Honduras, Juan Facundo Miguel, comentó que pensaba que los del Grupo Beta lo iban a arrestar y deportar, "pero más bien me informaron que tengo derecho a pedir la residencia en México".

Dijo que salió de su país por la situación de seguridad pública, "hay muchos pandilleros", y ahora en caso de no llegar a la Unión Americana y si encuentra trabajo, estima que podría quedarse un tiempo en la frontera sonorense.