La Semarnat prorrogó por seis meses, la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó que a partir de este 23 de febrero  se prorroga por un plazo de seis meses la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017.

Esta norma establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2017.

En la publicación la Semarnat agrega que el 22 de agosto de 2017, también se publicó en el DOF la misma norma también con el propósito de disminuir la captura ilegal de ejemplares en vida libre utilizando redes de enmalle donde también es atrapada incidentalmente la vaquita marina, así como el comercio ilegal de ejemplares, partes y derivados de la totoaba provenientes de vida libre.

La Semarnat recordó que el artículo 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dispone entre otras cosas que, en casos de emergencia, la dependencia competente podrá elaborar directamente la NOM de Emergencia aun sin haber mediado anteproyecto o proyecto, y ordenar que se publique en el DOF con una vigencia máxima de seis meses.

Precisó que en ningún caso podrá expedirse más de dos veces la misma norma en los términos de ley.