Globalización, obliga a defender productos con denominación de origen

La titular de Indesol, María Angélica Luna y Parra, consideró que ante la globalización mundial es necesario estar a la altura para defender los productos mexicanos y conocer las formas para obtener...

La titular de Indesol, María Angélica Luna y Parra, consideró que ante la globalización mundial es necesario estar a la altura para defender los productos mexicanos y conocer las formas para obtener la denominación de origen que evite su explotación sin dar el rendimiento adecuado a una generación cultural local.

Convocó a la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina informarse sobre el tema y promover pláticas, así como mesas de trabajo en las que los productores y campesinos conozcan la información.

Resaltó la importancia de que la red aborde el tema que ha interesado a la gente en reuniones regionales en diferentes puntos del país, por lo que es necesario buscar a responsables de esa área para conocerlo y de los procesos para defender la sabiduría colectiva, regional y local de los productos nacionales.

Entrevistada luego de inaugurar el Foro-Taller Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: Experiencia de Asociatividad y Acceso a Mercados en el Ejercicio del Derecho a la Alimentación, añadió que en las visitas que realiza en los estados ha palpado el interés de la población de tener y conocer el tema.

En este sentido, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Ideseol) dijo que se debe trabajar y la red debe dar apoyo, con el propósito de que la gente de las comunidades lo conozcan.

Adelantó que en la capacitación que impartirán en enero próximo y que se realizará luego de la publicación en diciembre-enero, de las reglas de operación de programas sociales para que cada localidad sepa como bajarlas, combinarlas y darles rentabilidad, abordarán el tema de la recuperación del orgullo "de lo nuestro".

"Hay productos que se habían dejado de utilizar, de comer", y se están recuperando como es el caso de los quelites, ricos en hierro, y otros.

Sostuvo la importancia de recuperar la sabiduría de la herbolaria y la tradición, así como la gastronomía que produce la colectividad que surge a través de los años y genera un arte colectivo que tiene que ver con la salud, ecosistema y dignidad de los pueblos.