La colección “300 años: Masonerías y Masones 1717-2017” se presentó la noche del jueves en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que contiene 48 ensayos de 35 reconocidos autores.

El coordinador de la obra colectiva, Ricardo Martínez Esquivel, profesor de historia de la Universidad de Costa Rica, escribió sobre la relación masonería-Iglesia Católica, aspecto controvertido en la materia, pues se cree que ambas instituciones son enemigos naturales.

La masonería como se conoce en la actualidad surgió en 1717 en Londres como logia, una fraternidad, en cuyos principios está la aceptación de todas las religiones y bajo la premisa de que toda persona debe prosperar de acuerdo con su trabajo, se dijo en la presentación.

Los tomos del 1 al 5 tratan los temas Migraciones, Silencios, Artes, Exclusión y Cosmopolitismo, y en conjunto tienen como objetivo contribuir de un modo definitivo a desimperializar el estudio de la institución y colocarla en su justa dimensión.

De acuerdo con Martínez Esquivel, con ese trabajo se pretende desentrañar el desarrollo de una asociación que cumple 300 años. "De la mano de varios investigadores la historia de la masonería podría aquí encontrar su lugar en el conocimiento universal", externó el coordinador.

Planteó que la colección "contiene lo necesario para conocer el nacimiento, desarrollo, actualidad y situación actual de esa asociación al tiempo que toca temas como el imperialismo, la democracia, el feminismo, la igualdad social y muchos otros más”.

En México y el mundo no hay muchos estudiosos o historiadores de la masonería, por lo que ponderó la publicación y puesta a la venta de esa colección que se suma a lo escrito sobre la materia tanto en México como en el extranjero.

Los estudiosos y académicos María Eugenia Vázquez Semanedi, Guillermo de los Reyes-Heredia y Marco Antonio Flores Zavala, expertos en el tema, presentaron ese material junto con Martínez Esquivel  en la feria que se lleva a cabo en el recinto de la calle Tacuba 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.