El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec emprendió la campaña Trenzando Esperanzas, que ha recopilado más de 700 trenzas de cabello natural, entregadas a la empresa Arte Extense que confeccionará pelucas oncológicas para menores con cáncer.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que esta iniciativa es parte de las acciones para apoyar a los menores y a la economía de sus familias, ya que este tipo de tejidos cuestan entre 5 mil y 12 mil pesos por los materiales que se utilizan en su fabricación.

“El propósito de Trenzando Esperanzas es que con el cabello de otras personas, les demos un poco de ánimo a los pequeños que desafortunadamente tienen esta enfermedad”, dijo.

Señaló que el DIF Ecatepec entrega las cabelleras a infantes ecatepequenses de escasos recursos; debido a la sensibilidad por los diversos tratamientos, las cabelleras donadas deben cumplir con características como que sea cabello sin teñir, limpio, preferentemente de un mismo largo, seco y tejido.

Explicó que el procedimiento para formar estos tejidos consiste en someter el cabello a un procedimiento de limpieza, acondicionamiento, tejido de las capas con máquina y tejido de coronilla cabello por cabello, trabajo que dura hasta 14 días.

Detalló que el objetivo del organismo es contribuir al tratamiento de los pequeños de manera emocional y mental, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), perder el cabello durante los tratamientos de quimioterapia tiene como consecuencias depresión, poca aceptación de la realidad, frustración, enojo y hasta amenaza de la integridad.

El Sistema Municipal DIF Ecatepec lleva a cabo la campaña Trenzando Esperanzas de manera permanente, por lo que quienes deseen contribuir con esta noble causa pueden entregar su trenza en las oficinas del organismo ubicadas en calle 20 de Noviembre s/n, colonia Ejidal Emiliano Zapata.