Con ponencias relacionadas a la reconstrucción del tejido social, el estado de derecho, legalidad, derechos humanos para la seguridad ciudadana, migraciones y trata de personas arrancaron los trabajos del Foro de Seguridad Ciudadana en Tamaulipas.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suarez Fernández y el jefe de la oficina del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Sáenz Martínez, dieron el banderazo a los trabajos que se desarrollarán jueves y viernes.

El evento que reunió a investigadores, profesores, estudiantes de post grado y licenciaturas de la UAT y de diferentes escuelas y facultades como el Tec Milenio y el Colegio de la Frontera Norte entre otros, servirá de marco para que más de 80 participantes realicen unas 40 ponencias.

La encargada de dar a conocer los objetivos del evento, Josefina Guzmán Acuna, investigadora de la UAT, resaltó que el Foro plantea la publicación de un libro con los trabajos presentados así como la constitución de la red de investigación sobre seguridad ciudadana en Tamaulipas que conformará un observatorio de investigación.

Destacó que en dos días, presentarán reflexiones, informes de investigación, planteamientos teóricos y metodológicos en torno de la seguridad ciudadana en cuatro mesas temáticas entre las que destaca la educación para reconstrucción del tejido social, el estado de derecho, legalidad derechos humanos para la seguridad ciudadana, las migraciones y trata de personas en Tamaulipas y sus efectos en la seguridad ciudadana y prevención socioeconómica de las violencias.

Mencionó que en el observatorio de investigación se publicarán documentos académicos, investigaciones de divulgación científica que permita acercar el conocimiento científico al público en general.

En tanto el rector de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, José Andrés Suarez refirió que la información que arroje el Foro será utilizada y aprovechada en beneficio de la comunidad.

“La investigación es una tarea prioritaria para la UAT por eso desde el inicio de mi gestión he planteado la necesidad de crear un fuerte vínculo del conocimiento y su aplicación en beneficio de la sociedad, para incrementar el grado de bienestar de la misma” dijo.

Expuso que la realización del Foro de Seguridad ciudadana en Tamaulipas obedece a la necesidad de difundir el conocimiento que a su vez permita aplicarlo en la vida diaria.

“Los resultados del evento serán aplicados y permitirán incrementar el bienestar de la población de Reynosa y Tamaulipas” dijo.

Mencionó que este tipo de eventos se realizan bajo la idea de una nueva concepción de la ciencia y de acercar el conocimiento científico a tomadores de decisiones.

“Se busca actuar desde la perspectiva de una investigación con mayor responsabilidad social que permita que el conocimiento científico sea utilizado y contribuya a solucionar problemas reales que la investigación científica pueda ser detonante para construir una realidad más objetiva” dijo.

En tanto Víctor Sáenz, representante del gobernador del estado, resaltó que a través de un laboratorio académico se pretende que desde la óptica de la investigación se aporten ideas utilices y directrices que permitan contribuir al gobierno en los enfoques, diagnósticos y propuestas para el estudio y conocimiento a través de las 40 ponencias.

“Se escucharán propuestas que ayudarán a entender mejor los procesos en estos temas de prevención y atención social de las violencia, la migración, la reconstrucción del tejido social, la construcción de la legalidad en el estado de derecho, para actuar en consecuencia” dijo.

El funcionario agradeció la disposición de promover y manejar, junto con la administración estatal, la discusión y analices desde la perspectiva académica de fenómenos tan complejos como la inseguridad y la violencia presente en la comunidad.

“Este foro es el inicio de una relación de colaboración entre quienes, desde las universidades y el entorno académico y de investigación se dedican a analizar los fenómenos que obstaculizan el desarrollo y el gobierno a ofrecer soluciones a dichas problemáticas” dijo.

Sáenz Martínez destacó que este tipo de eventos permiten sumar voluntades y crear puentes de colaboración entre el gobierno y la comunidad académica, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para manejar más y mejores políticas públicas en beneficio y en bienestar de los tamaulipecos.

En el evento inaugural estuvieron presentes la subsecretaria de legalidad, Gloria Elena Garza Jiménez, en representación del secretario general de gobierno Cesar Verastegui, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Luis Felipe López Castro, Silvia Pecina Torres, secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública y Gloria Molina, secretaria de salud.

También, Arnoldo de la Garza Guerra, director de Cotacyt, Josefina Guzmán Acuna, investigadora de la UAT, directores de unidades académicas y facultades de la UAT y funcionarios del gobierno del estado maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas.