En 2017, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) incrementó 60 por ciento su utilidad neta, al aumentar su participación accionaria en el aeropuerto de Puerto Rico y adquirir seis terminales que conforman Airplan de Colombia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puntualizó que sus ingresos totales anualizados incrementaron 28.3 por ciento.

De igual manera, registró un alza de 4.1 por ciento en el movimiento de pasajeros, impulsada principalmente por el tráfico internacional, el cual fue de 6.8 por ciento más, frente al 2.4 por ciento en doméstico.

Respecto al cuarto trimestre, Asur reportó que sus ingresos consolidados aumentaron 25.8 por ciento, comparados con el año anterior, para acabar en tres mil 871.7 millones de pesos.

Lo anterior, debido principalmente al aumento de 66.5 por ciento de los ingresos por servicios aeronáuticos, principalmente como resultado del impacto del incremento en los ingresos aeronáuticos de México, así como de los de Aerostar y Colombia.

Los ingresos comerciales aumentaron 53.2 por ciento interanual debido principalmente al 6.0 por ciento en el tráfico total de pasajeros en México y la inclusión de los ingresos comerciales de Aerostar y Colombia, principalmente Duty Free, Alimentos y Bebidas y Ventas Detalle.

El tráfico total de pasajeros en dicho periodo disminuyó 4.0 por ciento comparado con el año anterior, a 11.4 millones de pasajeros, dado que un incremento de 6.2 por ciento en México fue más que compensado por disminuciones de 26.9 por ciento en Puerto Rico y 13 por ciento en Colombia.

“El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Puerto Rico decreció por el efecto del Huracán María a partir de septiembre de 2017. En el de Colombia fue impactado por una huelga local de pilotos de una Aerolínea Internacional (Avianca)”, explicó Grupo Aeroportuario del Sureste.