Desde festivales de música electrónica hasta post rock para los más solitarios, pasando por el rock de Enrique Bunbury, el reggaetón de Mario Bautista y la poesía de Joaquín Sabina y Jorge Drexler, es lo que ofrece la cartelera de la última semana de febrero en la capital mexicana.

En la música…

El jueves 22 y viernes 23 el cantante español Enrique Bunbury presenta su “Bunbury Ex Tour 17-18”, en el Palacio de los Deportes, en el que sus seguidores podrán escuchar de manera oficial su disco “Expectativas”. La cita es a las 20:30.

Esos mismos días en el Teatro Metropólitan el uruguayo Jorge Drexler hará una escala en el país para presentar su “Gira Salvavidas de Hielo”, decimotercera en su carrera, que ha presentado con éxito en diversas ciudades de España.

También continúan las presentaciones del cantante reconocido a nivel internacional Luis Miguel en el Auditorio Nacional, con su álbum “México por siempre”. Además del jueves 22, el intérprete se presentará el viernes 23 de febrero, el martes 27 y el miércoles 28 a las 20:30 horas.

La Carpa Astros recibirá el viernes 23 a la agrupación “Def Con Dos” a partir de las 18:00 horas para festejar con el público mexicano sus primeros 28 años de trayectoria como pionera del rap metal core en Iberoamérica.

Se espera que el grupo de origen español ofrezca un gran concierto en el que hará un recorrido musical por su discografía.

En tanto “Protoje” amenizará con su reggae moderno y optimista El Plaza Condesa junto con su grupo The Indiggnation con invitados especiales Golden Ganga y Sangre Maíz, y una selección de los DJ locales más influyentes, a las 21:00 horas.

El sábado el cantante, compositor e influencer mexicano Mario Bautista buscará hacer gritar a las seguidoras que acudan a El Plaza Condesa a partir de las 20:00 horas para disfrutar de esa íntima presentación en la que interpretará éxitos como “Ven a bailar”, “Si me das tu corazón”, “Sin tu amor” y “No digas nada”.

El 24 y el 25 Joaquín Sabina llenará de romanticismo el Auditorio Nacional, que a partir de las 18:00 albergará al cantautor y poeta español, quien deleitará a los asistentes con temas de su décimo octavo álbum en su carrera “Lo niego todo”.

En contraste el sábado y domingo toda la música electrónica se apoderará del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tendrá lugar una edición más del Electric Daisy Carnival (EDC), en un nuevo escenario circuitGROUNDS, que se expande por más de 60 metros y abrirá sus puertas a las 14:00 horas.

Recibirá a Anoraak, ATB, Moon Boots, Autograf, Baggi Begovic, Mandragora, Bijou, Black Sun Empire, Boombox Cartel, Borgore, Born Dirty, Dombresky, Eric Prydz, Ghastly, Habstrakt, Interactive Noise, Jauz, Jay Silva, JOYRYDE, JSTJR, Kill the, Noise, Kungs, Lindstrom, Loojan, Loudpvck, Maceo Plex, Noisia, R3hab, Sacha, Robotti, Slushii, Tchami, Tiësto, Tiga, Vini Vici, Virtual Riot y Zedd.

Otro festival que tendrá lugar el sábado 24 es el Mercado Negro Music Fest, en la Carpa Astros en el que a partir de las 16:00 horas participarán bandas como La Castañeda, La Barranca, Descartes a Kant, El Fausto, Gerardo Enciso, Yokazuna, URSS Bajo el árbol y Dollan.

Para los solitarios el Forever Alone Fest IV se realizará ese día en La Fortaleza, que celebrará su cuarta edición con lo mejor del post rock y math rock en la capital del país, estarán presentes el grupo de Japón, Lite; así como los de Perú, Kinder y Fiesta Bizarra; las bandas locales No somos marineros y Sad Saturno; además de Quiet Fear, Wohl, Teléviser, la cita es a partir de las 13.00 horas.

En el cine…

A las salas cinematográficas llega el filme mexicano protagonizado por Arath de la Torre, Sharlene Taulé y Jesús Zavala, “Cómplices”, del director Luis Eduardo Reyes, que cuenta la historia del seductor “Juan Campos” quien en un viaje se ve obligado a llevar su sobrino “Mau”, quien a sus 20 años pasa por la depresión de perder a su primer amor, por lo que lo entrenará en el arte de la conquista.

El cine estadunidense exhibe “El robo perfecto”, en el que un grupo de ladrones planea sustraer los 120 millones de dólares en efectivo que todos los días se sacan de circulación y son destruidos por la Reserva Federal, por lo que debe adelantarse a la policía de Los Ángeles y llegar primero al dinero.

El director es Christian Gudegast y actúan Gerard Butler, 50 Cent, Pablo Schreiber y Sonya Balmores.

Los niños podrán disfrutar de la cinta animada “El Cavernícola”, ambientada en el inicio de los tiempos cuando criaturas prehistóricas y mamuts lanudos deambulaban por la tierra.

La historia se centra en “Dug”, quien junto con su amigo “Cerdog”, unen a su tribu contra el archienemigo “Lord Nuth” para salvar su hogar.

“Hostiles: Violencia Americana” es otra película estadunidense, que se remonta a 1892, cuando el legendario capitán del ejército “Joseph J. Blocker” (Christian Bale) se compromete para acompañar a un moribundo jefe de guerra “Cheyenne” (Wes Studi) y a su familia de regreso a las tierras de su tribu, un viaje peligroso por las praderas montañosas de Nuevo México. Dirige Scott Cooper.

También llega a la pantalla grande el drama “Mudbound: El Color De La Guerra”, de Dee Rees, cuyo trama consiste en la pobreza que azota a la población tras la Segunda Guerra Mundial, de la que regresan los jóvenes “Jamie McAllan” (Garrett Hedlund) y “Ronsel Jackson” (Jason Mitchell), de tez blanca y negra, de forma respectiva, amistad que se da en un contexto en el que impera el racismo.

Por su parte en la cinta nominada “El Hilo Fantasma”, de Paul Thomas Anderson, el tres veces ganador al premio Oscar, Daniel Day-Lewis, se enfrentará a un drama situado en los años 50 en Londres, que revela la vida detrás de un exigente diseñador de la realeza y la alta sociedad.

Para los valientes “Demonio de medianoche”, dirigida por Travis Zariwny, se desarrolla en una antigua mansión en la que “Alex” cuida a su abuela, y junto con su amiga “Miles” encuentra una caja en el ático, que contiene un juego con el que despiertan a un demonio que vuelve realidad sus peores miedos.

En el teatro…

Al Foro Shakespeare llega la obra “Dos para el camino”, bajo la dirección de Adrián Vázquez y el dramaturgo peruano César de María, que cuenta la historia de cuatro distintos personajes que se enfrentarán a situaciones extremas que los llevarán a confrontar su soledad y la incapacidad de encontrar la pareja perfecta. Tendrá una corta temporada los sábados a las 21.00 horas.

El domingo 25 en el mismo recinto se estrena “Los negros pájaros del adiós”, del director Adrián Dario Rosales y el dramaturgo Oscar Liera, con la primera actriz Cecilia Gabriela, así como Catalina López, Tatiana del Real y Daniel Rivera.

Ese trabajo se centra en las noticias en torno a una casa cerca de la playa decorada con buen gusto, cada una con énfasis en diferentes objetos.

En la Teatrería recién se estrenó el monólogo de comedia “El juego de la cita”, con Mauricio Castillo, una experiencia escénica que busca reflexionar acerca del amor, su naturaleza como don divino del hombre y herramienta evolutiva para preservar la especie o una mera cuestión fisiológica. Las funciones son los jueves.

Mientras, los sábados a las 20:30 horas se puede disfrutar ahí de “Nadie se va a reír”, de la dramaturga Lucía Leonor Enríquez, la dirección de Claudia Silki y las actuaciones de Alejandra Lazcano, Felipe Septién, Rossana Nájera y Aarón Balderi, en la que son cuatro actores, once personajes y cinco historias, en una comedia con una delgada línea entre realidad y ficción.