La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Plan de Negocios para el periodo 2018-2022, el cual establece inversiones por 327 mil millones de pesos, con el que busca consolidar el nuevo modelo operativo y la gestión del desempeño.

De igual forma, trabaja para desarrollar una cultura empresarial productiva y la instalación de un proceso de gestión de talento efectivo, destacó en un comunicado. 

La empresa productiva del Estado indicó que, como parte de su estrategia, participará en conjunto con el sector privado, participará a través de asociaciones en proyectos que sean rentables.

En el proceso de generación se estima una inversión de 148 mil millones de pesos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico, detalló.

Además de los proyectos en curso por 85 mil millones de pesos, se dispondrá de alrededor de 63 mil millones de pesos de capital adicional que se podrá utilizar, ya sea para proyectos presupuestales como mantenimientos o para la aportación minoritaria de la CFE, al fondeo de proyectos con capital externo.

“Se buscará la atracción de capital privado para nuevos proyectos de inversión. La estrategia busca optimizar el parque de generación, la operación eficiente de las centrales, así como la modernización y mantenimiento de plantas rentables”, abundó.

Por lo que respecta a la inversión estimada para Transmisión, esta asciende a 100 mil millones de pesos, que se enfocarán principalmente en la expansión y modernización de la Red Nacional de Transmisión, y en mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento.

Mientras que en Distribución, se contempla una inversión total de 71 mil millones de pesos, para crecer, modernizar y desarrollar una red inteligente, reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas; maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales.

La Comisión detalló que la agenda de reducción de costos, junto con una adecuada gestión de riesgos financieros y de mercado, servirá para que la empresa cuente con una estructura financiera sólida hacia el año 2022.

“La consecución de las metas y objetivos que incluye este Plan de Negocios serán la piedra angular de una CFE competitiva en el entorno del mercado actual e impulsora del pleno desarrollo de sector energético del país”, puntualizó la empresa productiva del Estado.