Cada vez son más los extranjeros jubilados que eligen a México como el lugar para vivir y disfrutar de su vejez, siendo principalmente las zonas costeras como Baja California uno de los principales destinos, afirmaron académicos.

En el CETyS-Universidad, el profesor visitante de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, Antonio Sánchez Cabaco, dijo que los adultos mayores representan lo que en Europa se conoce como economía del tercer sector.

Ésta, expuso, se caracteriza por su alto potencial para la generación de empleos y el mismo sector el año pasado, de acuerdo con la International Community Foundation, representó para México un ingreso adicional de entre 15 mil y 18 mil millones de dólares.

“En el caso de España, los programas gubernamentales para el ocio de adultos mayores logran mantener la ocupación hotelera durante las épocas bajas del año, aportando así a los niveles de empleabilidad en el país”, anotó.

Abundó que lo anterior, para México, significa una importante área de oportunidad, que de trabajarse de forma estratégica le daría un mayor potencial al desarrollo económico del país, abundó ante alumnos del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS).

La decisión de los jubilados por elegir otro lugar para vivir su tercera edad, se encuentra relacionada con que el medio familiar no es el espacio más óptimo, sostuvo el académico universitario español.

Ello, debido a que su cuidado y dignidad se ven afectadas por los estereotipos o prejuicios de que la tercera edad es sinónimo de enfermedad; principalmente por un sentimiento de culpabilidad en los miembros de la familia, expuso.

Con la llegada de jubilados extranjeros a las costas del país, así como el envejecimiento progresivo de la población en los próximos 10 años, México tiene un reto sumamente importante, consideró el docente.

Ello se podrá resolver por medio del trabajo colaborativo entre gobierno, universidades y sector privado, como resultado de la falta de infraestructura, agregó el experto investigador en temas de envejecimiento activo y atención integral al adulto mayor.

La visita del académico a CETYS Universidad Campus Tijuana se llevó a cabo en el marco de Profesor Visitando 2018, donde dictó la Conferencia Magistral “Gerontología Social: Una necesidad del Siglo XXI”.