Grupo México, empresa productora de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, informó que su división minera ganó la licitación pública del proyecto Michiquillay, en Cajamarca, Perú, al presentar una oferta de 400 millones de dólares.

En un comunicado, explicó que Michiquillay ofrece una oportunidad única de crecimiento para su división minera, con un encaje estratégico y operativo para su portafolio de proyectos mineros en América, y especialmente en Perú.

Señaló que la inversión de capital indicativa estimada de manera preliminar asciende a dos mil 500 millones de dólares, e iniciará su producción en 2025, y se convertirá en una de las minas de cobre más importantes del Perú.

La empresa indicó que Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de mil 150 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63 por ciento, que producirá 225 mil toneladas de cobre al año, así como subproductos de molibdeno, oro y plata, con una vida inicial de mina de más de 25 años y a un cash-cost muy competitivo.

Los esfuerzos de la empresa, dijo, priorizarán el trabajo coordinado con las comunidades y el gobierno de Perú para alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto.

"La división minera de Grupo México reafirma con su participación en este proceso su vocación de liderazgo, permanencia a largo plazo y compromiso con la minería en Perú", manifestó.