El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) plantea diagnósticos, alternativas e iniciativas para fortalecer y atender los problemas existentes en materia de seguridad.

Durante la inauguración del Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México”, el presidente de El Colef, Alberto Hernández, anunció el reciente encuentro con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Acordó con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una colaboración en materia de política criminal como parte del Laboratorio de Estudios de Seguridad y Violencia.

El Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México” tuvo su primera actividad en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung oficina en México, USAID y El Colef.

Explicó que tiene como objetivo discutir el balance de las prácticas y lecciones en materia de seguridad, prevención y Estado de Derecho, con especial atención en los principales municipios de la frontera norte como son Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

En su participación, el titular de Tecnología de la Información en la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez, presentó cinco elementos para implementar una estrategia exitosa de seguridad que debe considerarse en la construcción de un sistema de seguridad.

Estos son, la sobrecarga del subsistema de seguridad pública, recursos muy por debajo de las necesidades, uso eficiente de lo disponible y la necesidad de innovar en el ámbito policial, visión estratégica focalizada en esfuerzos con efectos multiplicadores.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, abordó el panorama actual de la ciudad de Tijuana en materia de seguridad.

Refirió que en 2007, un total de dos mil 450 policías vigilaban la ciudad, y actualmente se tienen dos mil 29 agentes activos, muy por debajo de la recomendación emitida por la ONU de 300 elementos policiacos por cada cien mil habitantes.

Eso significa que Tijuana requiere cuatro mil 925 policías; “no sólo deben atenderse las consecuencias, sino las causas, la SSPM ha trabajado con comités ciudadanos, sector empresarial y otras dependencias para apostar por la prevención del delito”.

En la inauguración estuvieron además, Celina Menzel, coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung oficina en México y el doctor José María Ramos, director general de Vinculación de El Colef, entre otros.