Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para expedir la Ley Federal del Gobierno de Coalición, reglamentaria de los artículos 76, fracción II, y 89, fracción XVII, de la Constitución.

En la máxima tribuna de San Lázaro, el legislador perredista Omar Ortega Álvarez presentó la iniciativa a su nombre y de los diputados Federico Döring Casar del PAN y Verónica Delgadillo García y Jorge Álvarez Maynez, ambos de Movimiento Ciudadano.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que tiene el objetivo de garantizar que todas las voces de los mexicanos y partidos políticos sean escuchadas.

Planteó que “es evidente que el régimen actual, el sistema presidencialista, poco o nada ha abonado a casi un siglo de su constitución”.

“Hoy tenemos que decir con frialdad, que las políticas públicas deben ser encaminadas, aplicadas, reconocidas por todos los mexicanos y propuestas por todos los actores políticos”, sostuvo.

Criticó que se hayan presentado elecciones en las que un partido, con el respaldo de únicamente 15 por ciento del total de electores, decida por todos los mexicanos.

“Tenemos que hacer un alto y aprobar una Ley de Gobiernos de Coalición que permita que todas las voces se escuchen: las de izquierda, derecha, centro, las que opinan diferente a nosotros, pero que son la voz de un elector que cree y votó por esa preferencia electoral”, aseveró.

El diputado perredista dijo que “no podemos dejar que alguien, de manera unipersonal, decida las políticas públicas de los mexicanos”.

Ortega Álvarez expresó su esperanza en que esta iniciativa se pueda aprobar en breve, “porque el Estado mexicano necesita que haya democracia, pluralidad y que todas las voces se escuchen a lo largo y ancho de este, nuestro querido Estado”.