El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en su misión de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos.

La petición fue formulada por el mandatario durante la instalación del 167 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH en el Museo Nacional de Bogotá, donde señaló que el Estado de Colombia enfrenta nuevas realidades y retos, como la migración desde el vecino país.

Santos indicó que esta migración “se ha venido agudizando en los últimos meses”, debido a que los venezolanos “buscan en este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

Manifestó que su administración hace todo lo posible para solucionar ese problema de la mejor forma posible, con fundamento en la generosidad, el orden y la seguridad, y aseveró que se trata del reto “más complicado que tenemos por delante”.

Asimismo, el mandatario señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos del Estado es “la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

Explicó que también se expidieron decretos para “crear una ruta de protección colectiva para grupos y comunidades, fortalecer el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y priorizar la protección de líderes en sus territorios”.

Santos anotó que la Policía y la Fiscalía tienen consolidados 51 equipos investigativos, y agregó que hasta la fecha 68 casos están esclarecidos y hay 137 capturados por esos crímenes.

El jefe de Estado aseveró, por último, que Colombia y la comunidad internacional “pueden tener la seguridad de que no vamos a bajar la guardia” en la protección de quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”.