Considerado uno de los grandes referentes y promotores de la música sinfónica en México, el docente, compositor y director de orquesta Francisco Savín Vázquez fue recordado con cariño por alumnos y compañeros de ruta en el concierto “In Memoriam”, que tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música.

La velada estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y el Coro de Alumnos y Ex alumnos de esa institución, quienes incluyeron en su programa algunas de las piezas favoritas del fallecido músico y maestro.

Como parte del homenaje se recordaron pasajes de la vida y obra de Savín Vázquez, quien dedicó su vida a fortalecer los circuitos de difusión y enseñanza para compositores, ejecutantes de los diversos instrumentos, así como cantantes, sin olvidar a las agrupaciones y su proyección nacional e internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, de 1965 a 1967, Francisco Savín dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa donde dio muestras de su visión para hacer de las agrupaciones musicales un semillero formador de artistas.

Y de 1967 a 1971 fue director del Conservatorio Nacional de Música donde continuó con su proyecto docente.

Es recordado por dirigir a más de 900 agrupaciones musicales a lo largo de su carrera, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de Praga y la Filarmónica de Cracovia.