La Organización de Estados Americanos (OEA) y la cancillería colombiana firmaron un convenio que permitirá al Estado recibir asistencia técnica para la implementación del Acuerdo de Paz.

El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abreu, y los cancilleres María Ángela Holguín, y de Justicia, Enrique Gil, en el acto de instalación del 167 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH.

El instrumento facilitará la realización de mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con las autoridades responsables de desarrollar ese acuerdo, en especial con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Asimismo, mediante el convenio se brindará formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios e integrantes de la sociedad civil.

El presidente Juan Manuel Santos consideró que este convenio es un “un hecho inédito de la mayor importancia”, y subrayó que a lo largo del proceso de paz “nos hemos ajustado a los estándares internacionales”.

Según el acuerdo, la asistencia técnica promoverá en los asuntos que solicite el gobierno colombiano para actividades con las autoridades de las Ramas del Poder Público y con la sociedad civil “dirigidas a profundizar y asistir en la armonización de las políticas, normas y reglamentos adoptados por las autoridades colombianas en la implementación del Acuerdo de Paz, con los estándares interamericanos de protección de los derechos humanos”.

Santos dijo que el respaldo de la Comisión Interamericana a la implementación del Acuerdo es un elemento fundamental que “nos va ayudar a consolidar la paz”.