Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, toda la información relativa a la gestión del gobierno capitalino estará disponible en internet, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que el 23 de marzo, la Contraloría General abrirá el Portal de Gestión Transparente 2012-2018, que concentrará en un solo sitio plataformas y sistemas ya existentes sobre Informe de Gestión, Adquisiciones, Obra Pública, Contrataciones Abiertas y Sistema de Monitoreo Gubernamental, con información actualizada desde el inicio y hasta el término de la actual administración local.

“Lo que estamos informándole aquí a la ciudadanía es cómo hicimos nuestra gestión, cómo contratamos, dónde aplicamos exactamente los recursos de la Ciudad de México”, anunció este jueves en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera Espinosa indicó que esta plataforma de gestión es un adelanto de lo que será el cierre de actividades. "Será un ejercicio en el sentido de poner a disposición de la ciudadanía todos y cada uno de los instrumentos para que ahí se pueda fiscalizar”, abundó.

Ello con el objetivo de que la administración pública de la Ciudad de México tenga mecanismos eficientes para transparentar el uso y destino de los recursos, mejorando así la calidad de la gestión pública, con apego a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, precisión, transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, la Contraloría General capitalina, en coordinación con la Oficialía Mayor y a través de las herramientas con las que cuentan, desarrollaron dicha plataforma.

Además, los rubros a transparentar se publicarán en la Gaceta Oficial capitalina mediante el “Acuerdo por el que se emiten disposiciones para la transparencia, rendición de cuentas y cierre con eficacia de la gestión pública, así como para el reforzamiento en la protección y cuidado en el ejercicio del gasto público en la administración pública de la Ciudad de México”.

Es así como la población podrá consultar 22 rubros como la situación financiera y programática de 92 entes públicos, juicios, seguimiento a obra pública con recursos locales y federales, convenios de colaboración con el sector público o privado y organismos internacionales; también información sobre 84 programas sectoriales, especiales e institucionales.

Entre la información que se podrá conocer se encuentran 15 mil 407 procedimientos de adquisición de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, integrados en la Plataforma de Fiscalización módulo de Adquisiciones, así como dos mil 290 procedimientos de obra del mismo periodo, inscritos en la misma plataforma, pero correspondiente al módulo de Obra Pública.

La población interesada podrá consultar la información en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara al último año de gestión de la presente administración.