El dólar retrocedió en la sesión 1.15 por ciento o 21.75 centavos, para situarse en alrededor de 18.61 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

Para la entidad financiera, la apreciación del peso se debió factores como el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Asimismo, la debilidad de la divisa estuvo relacionada con menor demanda por dólares, pues el día de hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que durante las rondas de la subasta de deuda por un total de 258 mil millones de dólares realizadas durante las últimas tres sesiones, existió un menor número de ofertas. 

La apreciación del peso también está relacionada con la publicación de las minutas de Banxico de la reunión del pasado 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.5 por ciento. 

Las minutas, que mostraron un tono restrictivo, destacaron riesgos al alza para la inflación asociados con un entorno de alto grado de incertidumbre y señalaron que la decisión de incrementar la tasa de interés permite mantener ancladas las expectativas de inflación y refuerzan la tendencia descendente de la inflación general hacia principios de 2019. 

También fue relevante en las minutas que un miembro de la Junta de Gobierno considera evaluar un nuevo incremento en la tasa de interés si la Fed decide ajustar al alza su tasa durante su reunión de marzo, aunque aseguró que esto dependerá de la evolución de la inflación y sus perspectivas de corto y mediano plazo. 

A decir de Banco Base, la recuperación de los precios del petróleo también incidió en el avance el peso, por la disminución de los inventarios de crudo de Estados de 1.61 millones de barriles durante la semana pasada y por el incremento en las exportaciones petroleras estadounidenses en 722 mil barriles diarios a 2.04 millones de barriles por día.

Así, bancos capitalinos ofertaron el dólar libre hasta en 19 pesos, siete centavos menos que la víspera y lo compraron en 17.60 pesos.