Guanajuato ocupa el tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional, destacaron autoridades estatales durante la ceremonia de apertura de la 4 Edición del Encuentro de Berries.

“En este evento organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, se sostendrán conferencias y un panel donde los asistentes conocerán las estrategias de costos y financiamientos para la competitividad de las berries, así como la innovación de esta cadena productiva”, señaló el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Comentó que en Guanajuato se tienen dos mil 300 hectáreas plantadas de berries. “En esta cadena productiva, ha sido importante la coordinación de las autoridades y los productores, es un circulo virtuoso que se debe mantener para fortalecerlo más”, agregó.

En un comunicado, señaló que en esta administración se triplicó la inversión en el campo, porque en este sector se encuentra una importante área de desarrollo para nuestra entidad, por ello, se han impulsado diversas acciones y se reforzarán otras como en la agricultura protegida.

Márquez Márquez anunció que antes de concluir esta Administración Estatal, se pondrá en funcionamiento el Mercado de la Fresa; están por destinarse otros cinco millones de pesos para arrancar la tercer y cuarta etapa.

Será un espacio donde también se ubicarán a productores de berries, de esta manera se continuará fortaleciendo a esta cadena, agregó el gobernador.

Durante este evento se presentarán cuatro conferencias y un panel, con los temas de Monitoreo para prevención e identificación en manejo de fitoplasmas en berries; Estrategias de costos y financiamientos para la competitividad de las berries; Rentabilidad e innovación de la cadena productiva de las berries en Guanajuato; Alternativas de comercialización y situación con EUA.

Asisten más de 600 personas, entre agricultores y empresarios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla; y los países de España y Panamá.

Además de 40 empresas nacionales e internacionales, la Asociación Civil Agro-Empresarial representa la cadena productiva de las Berries del Estado, la cual incluye 27 municipios productores y 82 empresas.