El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, reformas y adiciones a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos para el Estado de Sonora, a fin de otorgar facilidades en los procesos de donación y trasplantes.

El diputado del PRI y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso, Epifanio Salido Pavlovich, señaló que con las modificaciones se busca crear más conciencia entre la población sobre la donación de órganos para salvar más vidas.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que Sonora ocupa el primer lugar en el proceso de multi donaciones, acción que se ha podido realizar por la buena coordinación de las autoridades de salud.

Las reformas a la legislación de donación y trasplantes contempla la creación de un sistema informático que enlace a los hospitales públicos y privados con unidades generadoras de donantes de órganos, para tener conocimiento de donadores potenciales.

En dicho sistema, que estará encriptado y en línea, la población podrá inscribirse de manera sencilla en una base de datos de donadores desde cualquier parte, las 24 horas del día, con estricto cumplimiento a la protección de datos personales.

También adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad, para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes que otro estado, siempre y cuando haya receptores, añadió.

Se contempla, además, el diseño de una política educativa para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior.