Los diputados Ruth Tiscareño Agoitia y Enrique Rojas Orozco se pronunciaron por esperar a que concluya el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública de 2016, para que las instancias correspondientes solventen las observaciones por supuestas irregularidades en manejo del presupuesto.

Además, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados pidieron aplicar todo el rigor de la ley a quienes eventualmente hayan hecho uso indebido de recursos públicos.

En conferencia de prensa, los legisladores priistas pidieron a la sociedad y a quienes ya opinan y acusan a servidores públicos, que esperen a que concluya el proceso establecido por la ley, que es de 30 días, para que los entes del gobierno solventen las observaciones por presuntos desvíos del presupuesto.

Ruth Tiscareño Agoitia, hizo un llamado para evitar especulaciones y frenar las acusaciones que se vierten en el contexto del proceso electoral, por parte de quienes buscan beneficios político-electorales acusando sin fundamento.

Detalló que con la entrega de los informes por parte de la Auditoría a la Cámara de Diputados se marca el inicio del proceso para la solventación de las observaciones y después corre un plazo de 10 días para informar a los entes auditados de las observaciones que tengan.

Posteriormente, las dependencias tienen un periodo de 30 días para atender dichas observaciones y, ya concluido el término, la Auditoría Superior de la Federación tiene 120 días más para dar su resolución.

Es por ello, dijo, que “todas estas observaciones todavía no han quedado en firme como un desvío, una falta administrativa o que pueda terminar en una falta con la que se pueda iniciar un proceso penal”.

Agregó que el tema de la revisión de la cuenta público es eminentemente técnico y no político, por ello, hizo un llamado a quienes buscan sacar ventajas políticas de un primer informe, para que se dé tiempo para el proceso de solventación y revisión correspondientes de acuerdo con los plazos legales antes señalados.

En tanto, el diputado Enrique Rojas afirmó que lamentablemente muchos aprovechan coyunturas partidistas o políticas para juzgar antes de que se dé una resolución legal. “La Auditoría ya dio a conocer sus observaciones y daremos tiempo a que se puedan dictaminar los resultados”.

Afirmó que los priistas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como la bancada tricolor, en su conjunto, señalarán a todos los entes públicos que sean sancionados, una vez que concluya el proceso.

En caso de que se comprueben las irregularidades exigirán la sanción a quienes ejercieron de manera inadecuada los recursos públicos.