Ambientalistas piden a Canadá compromisos claros para COP-21

- Canadá debe llevar a la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP-21, compromisos claros como terminar con los combustibles fósiles para 2050, pidió hoy el...

- Canadá debe llevar a la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP-21, compromisos claros como terminar con los combustibles fósiles para 2050, pidió hoy el presidente de la fundación World Wildlife Canada, David Miller.

Miller, quien fue alcalde de Toronto de 2003 a 2010, dijo que históricamente Canadá siempre ha estado en el contexto de la acción contra el cambio climático.

Estimó que ahora, con el nuevo gobierno liberal de Justin Trudeau, el país puede empujar un positivo progreso hacia un acuerdo global en la conferencia que reunirá a 140 jefes de Estado y de Gobierno entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre en París, Francia.

El presidente de la fundación advirtió que en la COP-21 Ottawa debe enviar un claro mensaje a los inversionistas de su compromiso con el medio ambiente y de que dejará de usar combustibles fósiles para utilizar 100 por ciento energía renovable para el año 2050.

Asimismo, debe establecer metas a corto y mediano plazos para asegurar "que estamos en el camino para cumplir las metas de largo plazo".

Consideró que los acuerdos contra el cambio climático deben asegurar justicia y equidad en todas las comunidades y países.

"Debemos asegurarnos de que contamos con recursos suficientes para combatir la crisis climática y promover la transparencia y responsabilidad en la colaboración entre regiones y países", recomendó el líder ambientalista al gobierno de Trudeau.

David Miller recomendó que las estrategias contra el cambio climático estén basadas en estudios científicos y protejan a las personas más vulnerables, así como al ecosistema.

La gobernadora de Alberta, Rachel Notley, dijo a principios de esta semana que "Canadá está de regreso", tras anunciar un ambicioso plan para su provincia, la cual concentra la mayor producción petrolera del país.

La gobernadora anunció un impuesto de 20 dólares por tonelada de carbón en 2017 y 30 dólares por tonelada en 2018 para reducir las emisiones contaminantes.

La provincia petrolera de Alberta se ha ganado el lugar como principal "villano del clima", pero el anuncio hecho por Notley fue apoyado por cuatro de las principales firmas petroleras, así como por el exvicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore.

En tanto, la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, adelantó que la provincia -la más poblada del país-- se unirá al sistema "cap and trade" (reducción de emisiones al mínimo costo) en el 2017.

Con el fin de llevar a París una posición nacional de Canadá, el primer ministro Trudeau se reunió este lunes con todos sus gobernadores, quienes coincidieron en que protección al medio ambiente y desarrollo económico pueden ir de la mano.