Personal del Consulado de Estados Unidos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey impartió una capacitación sobre temas de asuntos migratorios a 45 enlaces municipales, que brindan atención a los migrantes zacatecanos.

Uno de los tópicos del II Taller de Capacitación a Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, organizado por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), estuvo a cargo de Carlos Jug, supervisor de la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado de los Estados Unidos (EU) en Guadalajara.

Otro de los temas fue impartido por Joel Miramontes, de servicios de Inmigración del Consulado General de los Estados Unidos (EU) en Monterrey, quien reconoció la importancia de estos cursos.

Reconoció la importancia de que el personal de las oficinas de atención al migrante estén correctamente informados, pues “reciben muchas llamadas y muchas veces no está canalizada la pregunta a la agencia correcta, de ahí que los talleres son muy útiles para informarles a qué oficina pueden llamar para que les den respuesta a cualquier pregunta”.

El diputado migrante, Felipe Cabral Soto, anunció que en marzo la LVII Legislatura presentará la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los alcaldes a dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio para crear, a la brevedad, la Dirección de Atención a Migrantes Municipal.

Dionicio Delgado Jr., assitante Chief del Customs and Border Protection del Consulado General de EU en Monterrey, también participó en la capacitación, lo mismo que Gerardo Paniagua, director de Movilidad Laboral de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y Héctor Quiñones García, subdirector de Control Migratorio de la Delegación Federal del INM.