La Red Compartida podría iniciar operaciones antes del 31 de marzo, proyecto que en su primera etapa ofrecerá una cobertura de 30 por ciento, por lo que dichos servicios llegarán a 33.7 millones de mexicanos.

El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, precisó que las ciudades contempladas para el inicio de este proyecto son Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla y 28 pueblos mágicos, por contrato.

En un recorrido en el showroom móvil de la Red Compartida, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la red operará en lugares con alta densidad poblacional, que los operadores puedan desaturar sus redes y mejorar la homogeneidad de la cobertura y tecnología.

“Ayudará a los operadores actuales a mejorar las prestaciones que le dan a sus usuarios sin tener que invertir más; tienen la posibilidad de complementar su red. Es un tema de costo-beneficio, de competencia”, explicó Olvera Jiménez.

Afirmó que la presente administración disminuyó el rezago que se tenía en términos de cobertura, ya que durante los seis años se pasó de 20 millones a 70 millones de internautas.

Por su parte, el director general del Organismo Promotor de la Inversión de las Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón, indicó que ante el avance que observa este proyecto, esperan que el inicio de operaciones sea antes del 31 de marzo, fecha límite para comenzar.

“Estamos trabajando en la revisión de los mapas de cobertura, estamos conjuntando todo el trabajo de supervisión para decir que estamos en condiciones de operar, y estamos haciendo pruebas de campo”, expuso.

Manifestó que las zonas de cobertura se trabajan con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales se darán a conocer puntualmente durante el acto de inicio de la Red Compartida.

Mencionó que se encuentran a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apruebe la Oferta de Referencia, para que se sumen los primeros clientes.

En tanto, el director de Productos y Servicios de Altán Redes, Tomás Alfonso Arias, dijo que también a través de la red se podrá mejorar el servicio para las pequeñas y medianas empresas con nuevas soluciones que ya están evaluando.

De igual manera se podrá utilizar para agilizar la red en diversos sectores como el de Telemedicina, en donde para hacer algún diagnostico a distancia se requiere alta definición.

El consorcio desarrollador de la Red Compartida expuso que en la actualidad existen celulares de entre mil y hasta 18 mil pesos que tienen incorporada la banda 28, como los de Samsung, Nokia, Motorola y Huawei, así como los de gama baja de F2.

“Estamos buscando terminales que puedan cumplir con los costos más accesibles, algo para todos los bolsillos. Lo que estamos haciendo es tomar las terminales para homologarlas y utilicen todos los servicios como la voz en alta definición”, explicó por su parte el subdirector para Terminales de Altán Redes, Vicente García.

Recordó que hasta el primer trimestre del año pasado, la mitad de todos los celulares que ingresaron a México ya contaban con la banda 28.