La Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que continúa con sus actividades para estimular la ciencia y tecnología espacial entre las nuevas generaciones en múltiples disciplinas, entre ellas también la del periodismo científico.

Así lo informó, su director Javier Mendieta Jiménez, quien indicó que en coordinación con la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y en el marco de su Curso-Taller de Divulgación y Periodismo de la Ciencia, ambas instituciones impulsan la comunicación de ciencia y tecnología, tan estratégicas en esta era digital y de la información.

“Por su gran prestigio en la formación de grandes plumas, la SOGEM sin duda está llamada a convertirse en referente nacional del periodismo científico, al formar a estudiantes de educación superior, periodistas, comunicadores y diversos profesionales, en la comunicación social de la ciencia", de acuerdo con un comunicado de la Agencia.

El publicista de la AEM, Guillermo Castro Sandoval, quien fuera alumno de su primera generación, impartió la clase correspondiente al boletín científico y el periodismo científico espacial, y recordó la labor pionera en la materia del comunicador Juan José Morales Barbosa.

“Cada vez más la población mexicana hace suyos estos temas, y también cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que nos llenan de orgullo al ganar competencias internacionales en materias espaciales, en las áreas de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (STEM), que forman parte del Nuevo Modelo Educativo”, dijo.

Convocó a los estudiantes de las áreas STEM a acercarse a estos cursos, seminarios y asesorías de la SOGEM para apoyarlos no sólo a formarse, sino también para titularse con tesis, pues recordó que la UNAM invierte actualmente un promedio de 135 mil pesos en formación de cada uno de sus alumnos, pero muchos no pueden ejercer por falta del título profesional.

En este Curso-Taller de Divulgación y Periodismo de la Ciencia, donde participó la AEM, se proporcionan las herramientas para divulgar la ciencia en términos claros y sencillos, a través de módulos temáticos, como introducción al periodismo de la ciencia, nota informativa, entrevista o reportaje.