El pleno del INAI aprobó sobreseer el recurso de revisión interpuesto contra la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), luego de que un particular le solicitara información sobre el programa mediante el cual facilita a migrantes sin documentos su incorporación temporal al Sistema de Protección Social a la Salud.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI), Rosendoevgueni Monterrey, explicó que en respuesta, la Comisión informó que el 8 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

Así como el acuerdo de constitución de los centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo y le dio los vínculos electrónicos para acceder a los mismos y le proporcionó una relación con el número de personas migrantes registradas en el Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente a los estados y ejercicios fiscales requeridos en su solicitud de acceso.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, indicando que la información proporcionada en los vínculos electrónicos no corresponde con la requerida, y no se menciona la atención para brindar afiliación al Sistema de Protección Social en salud a migrantes.

Admitido el recurso, al formular sus alegatos, la Comisión indicó que previa búsqueda, no localizó acuerdo, convenio o decreto sobre la filiación de migrantes al Sistema de Protección Social en Salud, pero modificó los alcances de su respuesta, y explicó el funcionamiento y los términos para acceder al sistema de salud, precisando el mecanismo mediante el cual los migrantes pueden acceder.

Agregó que el Artículo 77 de la Ley General de Salud considera los requisitos para tener los beneficios del sistema, entre ellos la residencia en territorio nacional, no ser derechohabientes de seguridad social, contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP).

Además de cubrir las cuotas familiares correspondientes, requisitos que en la mayoría de los casos no están en condiciones de cumplir los migrantes que se internan al país por la frontera sur, ya que generalmente su ingreso es de manera irregular.

A pesar de ello, el sujeto obligado señaló que el Artículo 42 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud dispone que aun cuando los interesados en incorporarse al sistema no aporten la documentación a que se refiere la Ley, los regímenes estatales de manera provisional podrán registrarlos hasta por un periodo de 90 días naturales.

Destacó la importancia de los requerimientos del particular porque permiten someter al conocimiento y escrutinio de la sociedad información relevante y de interés social, como la incorporación al Sistema de Protección Social en Salud que brinda el Estado Mexicano a las personas con calidad migratoria irregular durante su estancia en el país.

También consideró importante garantizar la prestación de servicios de salud a la población con calidad migratoria irregular, pues de conformidad con los principios que mandata la Carta Magna, la falta de documentos o de trámites administrativos no debe impedir el ejercicio de un derecho humano.

La ponencia del magistrado destaca que los migrantes constituyen uno de los grupos más vulnerables, sufriendo en su travesía problemáticas graves y dolorosas, entre ellas, en materia de salud, por ello la necesidad de la intervención del Estado y acorde a los principios y derechos humanos.

El pleno del INAI aprobó sobreseer el recurso de revisión en razón de que el sujeto obligado modificó su respuesta inicial al referir de manera clara y puntual la normativa y los términos mediante los cuales las personas con calidad migratoria irregular pueden registrarse de manera provisional en el Sistema de Protección Social en Salud y gozar de los beneficios que éste contempla.