El gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano Alamán, y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, firmaron tres convenios para mejorar el cuidado de los bosques y Áreas Naturales Protegidas.

En el Parque Ecológico Corral de Piedra, el gobernador Del Mazo Maza también puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y entregó equipo de protección y herramienta especializada para combatir incendios, a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes reconoció por su relevante tarea.

Afirmó que esto permitirá que sigan creciendo y aportando sus beneficios a mantos acuíferos, a la vida de las comunidades, ya que éstas viven del cuidado responsable y el buen manejo de los bosques.

Los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos.

Del Mazo Meza explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad que el gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales, y reducir el tiempo para obtener este permiso, de seis meses a 40 días.

En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas, establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta nueve meses para hacer frente a las contingencias, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas.

Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan 43 por ciento del territorio mexiquense.

Con estos acuerdos también se emprenderán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, la promoción de prácticas sustentable en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales y de programas para mitigar el cambio climático, así como incentivar la participación de academias para monitoreo ambiental y capacitación.

El gobernador invitó a la sociedad mexiquense a preservar la naturaleza y evitar incendios, pues 99 por ciento de los ocurridos en áreas forestales son producto de un descuido humano, y tan sólo el año anterior afectaron mil 450 hectáreas en el Estado de México.

Ante ejidatarios y brigadistas de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, el mandatario estatal reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar una política ambiental sustentable y dijo que el Estado de México se suma a esta estrategia para seguir mejorando el cuidado de la naturaleza.

A su vez, Pacchiano Alamán destacó que gracias al trabajo entre el gobierno mexiquense, la Ffederación y los combatientes de incendios, el Estado de México es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.

Anunció que la dependencia a su cargo incrementará los recursos del Programa de Empleo Temporal, dentro de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, además de aumentar la presencia de la Gendarmería Ambiental, que a un año y medio de creación, ha logrado reducir 94 por ciento la tala ilegal en el Estado de México, así como concluir el plan de Manejo del Área Natural Protegida de Valle de Bravo.

En tanto, Alejandro del Mazo Maza añadió que a través de estos convenios se brindará más protección a la zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como a las personas que viven en estas regiones.