México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmó un memorándum de entendimiento en materia de seguridad de los productos de consumo con Estados Unidos y Canadá.

Se trata del primer documento en su género signado entre los tres países, como resultado del impulso para abrir las puertas de este acuerdo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La Profeco puntualizó en un comunicado que desde 2013 se han realizado 22 llamados a revisión (recalls) trilaterales en conjunto con el Departamento de Salud de Canadá (Health Canada) y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos de América (CPSC).

De ellos, indicó, 13 fueron anunciados de manera simultánea en los tres mercados, ocho fueron coordinados pero no simultáneos y uno fue sólo con la comisión del país vecino del norte.

En el acto, realizado en Orlando, Florida, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo que “ampliar nuestro acuerdo (de trabajo) es el resultado del interés común de nuestras instituciones por continuar la cooperación de las autoridades a cargo de la seguridad de los productos en Canadá, Estados Unidos y México, para lograr el más alto nivel de seguridad para nuestros consumidores”.

“Creo que (los tres países) debemos permanecer unidos, trabajando mano con mano, para mantener la competitividad frente al resto de las regiones del mundo”, expuso.

El memorándum establece un marco para la cooperación y coordinación entre las tres naciones en relación con la seguridad de los productos de consumo, según se definan en las respectivas legislaciones nacionales, con el fin de lograr los más altos niveles de protección para los consumidores de América del Norte.

En el acto también estuvieron presentes Belinda May, presidenta electa de la Organización Internacional de Salud y Seguridad en Productos de Consumo 2018; Tolga Yalkin, director general de Seguridad de Productos de Consumo de Health Canada, y Ann Marie Buerkle, presidenta de la CPSC.