– El martes 20 de febrero, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) cumplió 85 años de ser la institución financiera de la Banca de Desarrollo encargada de impulsar la creación de infraestructura y servicios públicos en México.  

A lo largo de su historia, el Banco ha participado en la construcción de un México sólido, competitivo e incluyente, destacó en un comunicado. 

En sus primeros años, recordó, las funciones del entonces Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas se concentraban en financiar construcciones urbanas, instalaciones industriales, obras de servicios públicos y vivienda. 

Al cierre de 2017, la cartera  directa e inducida ascendió a cerca de 526 mil millones de pesos, casi el doble del monto observado al inicio de la actual Administración Federal.

De esta cartera, poco más de la mitad (55 por ciento) son financiamientos a estados y municipios, 34 por ciento son créditos a proyectos con participación privada y el resto son operaciones con exposición directa o indirecta al gobierno federal.

En 2017, Banobras también incursionó en el financiamiento al sector telecomunicaciones con la Red Compartida Mayorista, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia del país.

Adicionalmente, participó en los financiamientos de proyectos eólicos y solares que resultaron ganadores en la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista de Largo Plazo.

Asimismo, Banobras administra la plataforma “Proyectos México”, que constituye el primer Hub de Proyectos de infraestructura a nivel nacional y que permitirá a los inversionistas conocer los proyectos estratégicos de infraestructura que se están desarrollando en el país y, con ello, intensificar el desarrollo de proyectos bajo esquemas de Asociación Público-Privada.

Adicionalmente, Banobras participa en la administración del Fondo Nacional de Infraestructura, que desde su creación en 2008, ha desembolsado poco más de 122 mil millones de pesos para proyectos en la materia con participación privada, otorgando apoyos recuperables y no recuperables que hacen posible el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.

En el caso de gobiernos subnacionales, Banobras es la principal institución financiera en el sector, ya que representa cerca de la tercera parte del mercado de financiamiento bancario a estados y municipios. Destaca la participación de Banobras en el refinanciamiento de la deuda del estado de Veracruz.

Banobras también busca impulsar proyectos de infraestructura preservando el medio ambiente, para lo cual instrumenta una estrategia de Banco Sustentable.

En el marco de esta estrategia, Banobras emitió el pasado 14 de febrero su segundo Bono Sustentable. De esta manera, se mantiene como el primer Banco de Desarrollo de América Latina con colocaciones de Bonos Sustentables por más de 12 mil 500 millones de pesos.